Algunos de los títulos disponibles en la Biblioteca

Se incluyen reseñas, características y fotos de las portadas.

Biblioteca

Libros álbum. Características y títulos.

05.06.2013 13:22

LOS LIBROS ÁLBUM

 
 
 
 
 
 . 
 

LOS LIBROS ÁLBUM

 
LOS LIBROS ÁLBUM ESTÁN LLEGANDO A LAS ESCUELAS DE MANO DE LAS COLECCIONES LITERARIAS QUE EL ESTADO NACIONAL ESTÁ MANDANDO PARA TODAS LAS AULAS DEL PAÍS...
 
El libro álbum es un género relativamente reciente que se caracteriza por la confluencia de dos tipos de lenguajes: el lingüístico y el visual. Si bien sus orígenes se pueden ubicar con la aparición de los primeros libros ilustrados, este género ha recorrido un camino muy propio desde la segunda mitad del siglo XX, diferenciándose de los libros en los que la imagen sólo acompaña el relato.
 
Texto e imagen hacen una síntesis; en lugar de uno ser apoyatura del otro, ambos lenguajes se combinan para tejer una única historia, que genera y admite distintas posibilidades de lectura. Esta narración que constituye el “texto-imagen” reclama un rol constructivo por parte del lector, que deberá enhebrar el sentido a partir de la decodificación de ambos y de su interrelación. La investigadora española Cecilia Silva-Díaz (2006), ahonda: “Cuando leemos vamos haciendo ajustes; calibramos lo que quieren decir las imágenes de acuerdo a lo que afirman las palabras y lo que quieren decir las palabras de acuerdo a las ilustraciones; esta oscilación de ajustes y reajustes es permanente y única en cada lectura. En un álbum un discurso siempre limita o expande al otro; lo que quiere decir que un código siempre simplifica o complica lo que el otro asiente”.
 
La lectura textual, caracterizada por la concatenación, la linealidad y por sostener cierto orden, se cruza con la lectura espacial que ofrecen la imagen y el diseño. La doble secuencia invita a prestar especial atención a las particularidades de cada lenguaje.
El venezolano Fanuel Hanán Díaz (2007), ha identificado al libro álbum con un territorio en el que imagen y texto dialogan. “La lectura, como tradicionalmente la concebimos, nos impone dictatorialmente una dirección lineal. La palabra escrita se ordena en secuencias, como la música, como el cine. Sin embargo, las ilustraciones exigen una lectura espacial. ¿Por dónde comenzamos a ver una pintura? ¿Cómo privilegia el ojo la lectura de una imagen? ¿Qué nos llama la atención en primera instancia? ¿Cómo jerarquizamos detalles o figuras? Estos interrogantes nos llevan a plantear la tensión que el lector experimenta ante un libro álbum. Por un lado, el texto obliga a seguir adelante. Por el otro, las ilustraciones invitan a detenerse, a mirar cuidadosamente, a fijarse en los detalles, a descubrir signos”.
 
El libro álbum nos invita a revisitar nuestro propio concepto de lectura. Si las imágenes, el tratamiento estético y el diseño producen sentido, estamos entonces ante una lectura no verbal. Se ha considerado incluso que el núcleo del álbum es la imagen y que su narración plástica relega al texto a ser un elemento más entre otros, y hasta que es posible prescindir de las palabras para contar la historia.
 
Texto e imagen
El libro álbum surge hace muchísimos años, a fines del siglo XIX, bajo la denominación de «libros de láminas», junto con otros libros llamados «libros ilustrados». “En función de las posibilidades que las técnicas de impresión de cada época permitían, se fueron explorando las distintas maneras de conjugar el texto con la imagen. Mientras más se desarrollaba la técnica de la impresión, más se incorporaba la imagen al texto”, indica Claudio Ledesma. Luego de la Primera Guerra Mundial desaparecen por sus altísimos costos pero ya en la década del 60 inician lo que será un desarrollo expansivo y sostenido. Nuevamente las editoriales se atreven a armar este tipo de portadores desde una nueva idea: texto e imagen en íntima colaboración, como un solo proyecto que se formula en simultáneo y donde ambos lenguajes construyen significados y argumentos.
 
Leer sin palabras
Acostumbrados a la lectura textual, resulta pertinente entonces adentrarnos un poco más en el mundo de las imágenes. “Si entendemos la lectura como una actividad que consiste en decodificar e interpretar signos, los álbumes sin palabras también se leen. Leer significa identificar los signos particulares, descifrar las conexiones de los signos con los objetos que representan, reconstruir las secuencias a partir de las relaciones espaciales y temporales de dichos signos y comprobar o refutar las expectativas que se van generando continuamente”, indican Emma Bosch y Teresa Durán (2009).
De la misma manera que el texto escrito se expresa a través de convenciones como la sintaxis, la puntuación, la fonética, la imagen lo hace valiéndose de la línea, el color, la perspectiva, la textura, la luz, la composición, el trazo.
Las ilustraciones no son un reflejo de la realidad (parece una obviedad) sino un recorte singular orientado a comunicar. En sentido estricto, constituyen un texto en sí mismo en tanto se presentan como un conjunto de signos relacionados entre sí, secuenciados, para producir significado. La lectura de imágenes implicará entonces preguntarse por qué se han seleccionado unos elementos en detrimento de otros, y qué mensaje se ha querido construir. El código visual nos ubica como lectores desde cierto punto de vista. Silva- Díaz (2006) y también Bosch (2007) señalan que este adquiere una función narrativa propia; en tanto hay un encadenamiento, un despliegue espacio temporal, a través de las ilustraciones es posible contar una historia.
 
 
En la imagen se condensan distintos niveles de significación. Según explica Ledesma (2011), “sus distintos sentidos se encuentran de manera subyacente entre sus significantes, en calidad de una “cadena flotante” de significados, según la expresión de Roland Barthes. La denotación, en una imagen, se refiere a la relación que une el signo icónico con un referente. La connotación sobrepasa el marco estricto de la imagen para atribuirle un significado en el plano de los códigos culturales”.
 
A su vez, las imágenes evocan y dialogan con otras imágenes: “Así como en la literatura se habla de intertextualidad cuando el texto se relaciona con textos anteriores, en el mundo de la imagen podemos hablar de intertextualidad visual: detrás de una imagen, podemos encontrar muchas otras con las cuales el ilustrador dialoga, cuestiona, imita, ridiculiza, etc”.
En el libro álbum, la imagen adquiere funciones del texto y viceversa, como lo explica Teresa Colomer (2005): “La imagen no solamente ilustra acciones sino que también ahorra la descripción de escenarios y tramas secundarias. Todos sus elementos, la diagramación, el formato, la tipografía, los colores, las guardas, que contribuyen a dar sentido a la historia”.
Cada lector contará de un modo peculiar, ingresará por diferentes partes de la ilustración y se detendrá en partes de la obra dando su interpretación personal, lo cual no significa que cada uno interprete cualquier cosa. La obra pone lo suyo y dice determinadas cosas, genera una actitud expectante, una mirada atenta, invitando al lector a seguir, a quedarse, o a explorar más en ese punto. Cada punto dispara un nuevo desafío, incluso historias paralelas.
 
Al abrir un libro álbum se entra en contacto con un relato posible y con un modo diferente de contarlo. Como explica Hanán Díaz (2007), hay que seguir teniendo presente que lo artístico y su transmisión es el fin último y central para su selección. En esta búsqueda de efectos artísticos, los autores no dudan en llevar sus propuestas hasta la metaficción, como sucede en Las pinturas de Willy, de Anthony Browne, que, además de realizar un homenaje a las obras cumbres de la pintura occidental a través de la parodia, deja abierta una nueva historia cuando en su última página podemos ver que el protagonista, Willy, el chimpancé, abandona la habitación donde estuvo pintando y deja tras de sí una máscara de mono y su chaleco multicolor, ¿Quién es Willy?¿Quién es el autor de esta obra?
 
Muchas de estas obras rinden homenaje a la historieta usando su unidad básica de narración, la viñeta, además de otros aportes como signos cinegéticos o globos de diálogo. Desde el punto de vista de los registros lingüísticos, podemos encontrar de todo tipo, de la misma manera que, dentro del lenguaje poético propio de lo literario, encontraremos textos publicitarios o propagandísticos.
 
La lectura de un libro álbum convoca a una red de significación donde se ponen en juego elementos del cine, la historieta, la publicidad, en este contrapunto que generan el texto y la imagen. Este género abre un camino más para la formación de lectores activos, y no hay edad para su lectura. Desafía a quienes quieran hojearlo, una y otra vez, reflejando en cada interpretación, en cada significado que le da el lector, su propia historia con la literatura.
 
Elementos fundamentales del lenguaje visual
Hay colores que tienen más fuerza, más intensidad, y colores más suaves; la ilustración puede tener mucha luz y claridad o ser más bien penumbrosa; pueden aparecer trazos firmes y gruesos o finos y delicados. No es lo mismo un elemento en primer plano que una vista panorámica; ni centralizar el foco en un detalle produce los mismos efectos que adoptar una perspectiva en “contrapicada” - como si estuviéramos mirando desde arriba- o en “picada” -como si miráramos desde abajo. Para enriquecer la lectura del libro álbum y el encuentro de los alumnos con la narración en imágenes, repasamos aquí algunos de los elementos compositivos del lenguaje visual.
La línea: el uso de la línea crea sentido en el dibujo; hay distintos tipos: curvas, rectas, continuas, discontinuas, finas, ásperas, negras, en color, etc. Con las líneas también se puede transmitir sensaciones como espontaneidad, delicadeza, violencia; o representaciones culturales como las líneas curvas transmitiendo sensualidad o femineidad.
El color: es por todos sabido que de los colores no solo se percibe si son fríos o polícromos, sino el hecho de que la sociedad les asigna valores y significados; es lo que pasa con el negro y el duelo en Occidente. También puede tratarse de un uso decorativo o simbólico.
La textura: es un elemento esencial para crear el ambiente y la atmósfera.
La perspectiva: se usa para lograr el efecto de tridimensión, pero también es un recurso gráfico para la creación de sentido. Por ejemplo, a través de ella se muestra el punto de vista del narrador/ilustrador.
La composición: es la relación de los distintos elementos de la ilustración entre sí. Cada uno de ellos tiene un significado en sí mismo pero cobra uno nuevo al ponerse en relación con los otros. Es fundamental para establecer la secuencia de lectura.
En relación a la convergencia con el texto, cabe agregar:
La relación texto/imagen: la ilustración de un texto puede ser redundante, es decir, repetir lo mismo que el texto; o transmitir información nueva, por ejemplo, describir momentos de la historia que no están en el texto. Por eso, hay muchos libros que no se pueden comprender si solo se lee lo que dice el texto. Y otros que se entienden de manera diferente con ilustración o sin ella.
El punto de vista: todo ilustrador toma una posición frente al texto que ilustra. A veces acompaña al autor literario y, en otras, puede ironizar, hacer un contrapunto o dramatizar lo narrado.
 
Recordemos aquello que el libro álbum NO es:
 
• Solo un libro ilustrado, donde la imagen cumple la función de acompañar al texto y reforzar su sentido; un libro objeto, donde priman la materia y la experiencia perceptiva. Generalmente en el libro objeto la palabra se silencia o se minimiza, se construye un universo por develar, por imaginar, provoca otras escrituras, solo penetrando en la forma; no es necesariamente un libro de grandes dimensiones, o que tenga musiquita, perfumes, bellos dibujos, cueste mucho dinero o esté editado fuera del país.
 
El uso de libros álbum en la escuela propicia deslumbrantes encuentros de los niños y niñas de la mano de la belleza de la imagen y el texto. En ese placer, los adolescentes o adultos tampoco quedan fuera. No hay edad para el asombro ante la maravilla. Animemos nos a experimentarlo...
Para leer más sobre el autor Anthony Browne en esta página: 
 

Algunos libros de Elsa Bornemann...

04.06.2013 22:55

Gracias por tantas historias y poesías, Elsa!!! :-)

Portada de ¡Socorro!

Historias que van desde una abuela malvada que odia a sus nietos, hasta un niño-robot fabricado para explotar en su propio colegio. Doce cuentos "de miedo" presentados y ordenados por el mismísimo Frankenstein. Un clásico de la literatura argentina para chicos, en su edición definitiva.

A la luna en punto. Elsa Bornemann.

Un libro para leer y cantar nanas, canciones y poesías, para escribir y dibujar los propios sueños y disfrutar de los textos con un suplemento especial para que los mayores no se queden afuera.

Disparatario. Elsa Bornemann.
Un libro lleno de personajes extraños, situaciones insólitas, un cuento muy divertido y hasta un texto para leer con la ayuda de un espejo. Reúne poemas, canciones y raras noticias que se dejan leer al derecho y al revés. Uno de los libros más famosos de la autora favorita de los chicos.
Los desmaravilladores. Elsa Bornemann.
Un libro de cuentos que habla de los primeros encuentros con el terror. Cuentos que además recrean leyendas populares o acontecimientos reales, con la valentía de quien sabe que para los chicos no existen temas difíciles. Sólo se trata de saber contarlos.
 

María Elena Walsh narrando "Don Fresquete"

30.05.2013 09:52

https://www.youtube.com/watch?v=i2H8lBkd7U8

Publicado en: (lo tenemos!!)

"Miedo" Graciela Cabal. Lo tenemos!! Aquí , narrado por su autora.

30.05.2013 09:43

https://www.youtube.com/watch?v=VnbJBR3dB44

"El más fuerte pierde"

19.05.2013 17:47

 

 

 

El más fuerte pierde. Cuentos de animales americanos. Jorge Accame. En coautoría con Elena Bossi. Ilustraciones de Javier González Burgos. Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2005. Colección La Flor de la Canela.

"El árbol de lilas"

19.05.2013 17:35

 

 

PortadaEl árbol de lilas

María Teresa Andruetto (texto) y Liliana Menéndez (ilustraciones)
Córdoba, Argentina, Comunic-arte Editorial, 2006. Colección Vaquita de San Antonio.

"…un día nos dimos cuenta de que la historia de espera/búsqueda del amor que cuenta el cuento, se mezclaba con la historia nuestra con ese libro que era... una historia de la búsqueda y la espera de... ¡un lugar donde plantar el árbol!"
María Teresa Andruetto

 

"Sucedió en colores" Liliana Bodoc

19.05.2013 17:31

 

Sucedió en colores

PortadaLiliana Bodoc
Ilustraciones de Matías Trillo.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2004. Colección Torre de Papel, serie Torre Azul.
Recomendado a partir de los 8 años.

Los colores inundan las palabras y las palabras transmiten imágenes en colores. Liliana Bodoc logra adentrarnos en el color particular de cada historia y con sutileza pinta imágenes con palabras, dejándonos suavemente conmovidos por cada relato. Cinco colores para contar cinco historias. Un cuento rojo de pasión, rojo de amor, rojo de diablo tiernamente enamorado. Otro, blanco inmaculado de polo norte, blanco de hielo y luna, blanco de pureza; pureza de un cuento contado sabiamente, pureza de un abuelo encargado de contarlo. Un relato en amarillo, acerca del Emperador Ye-Lou que tenía "por costumbre dormir la siesta", siestas que "huelen a papeles envejecidos y zumban como abejas"; un soberano temeroso de perder su poder, capaz de enloquecer buscando a ese ser "más venerable, más grandioso y más amado" que, según sus sueños, lo derrotaría "bajo el peso de su esplendor". Un cuento verde, verde de campesinos, verde de huerto, de lechugas y aceitunas aderezadas con laurel y albahaca. Un cuento verde tan bien narrado que los olores y sabores llegan a nosotros como si estuviéramos allí. Y finalmente un cuento de color negro, quizás el más conmovedor, que nos acerca a Bruno, el deshollinador, inmerso en su soledad y sus pensamientos hasta el día en que a su puerta llega a buscarlo una dama vestida de negro.

"Trabajamos en..."; El perro perdido"; "Las aventuras de Bigote, el gato sin cola".

19.05.2013 16:36

 


PortadaTrabajamos en... El aeropuerto
Claudia Soto (texto) y Juan Noailles (ilustraciones)
Buenos Aires, Cántaro Editores, 2005. Colección Rincón de Lectura; Serie Trabajamos en... (Pequeños lectores.)

PortadaTrabajamos en... La panadería
Claudia Soto (texto) y Juan Noailles(ilustraciones)
Buenos Aires, Cántaro Editores, 2005. Colección Rincón de Lectura; Serie Trabajamos en... (Pequeños lectores.)
"Cada libro que integra esta serie presenta un ámbito laboral a partir de las vivencias de sus trabajadores. Las ilustraciones están íntegramente documentadas en nuestro país."
"Esta serie permite a los niños comprender con precisión y claridad las diversas facetas de distintas actividades laborales y la importancia de cada miembro en un equipo de trabajo. El texto, adecuado a las competencias lectoras de los niños, aporta informaciones accesibles y amenas. Los datos aportados son ordenandos y relacionandos de manera coherente, y comprensible, clarificando conceptos e ideas mediante de un lenguaje sencillo que no excluye ni distorsiona terminos técnicos sino que los incorpora explicándolos y atendiendo al genuino interés de conocimiento de los niños.

PortadaEl perro perdido
Rosa María Rey (texto) y Andrés Martínez Ricci (ilustraciones)
Buenos Aires, Cántaro Editores, 2005. Colección Rincón de Lectura; Serie Aventuras en cuadritos. (Desde los 7 años.)
"Esta serie de historietas presenta a un grupo de amigos y a un perro, que viven diversas aventuras llenas de humor, misterio e imaginación."
"La historieta, por su peculiar modo de fusionar la imagen y el texto escrito, permite disfrutar de la lectura tanto a los lectores más experimentados como a aquellos que recién se inician en la lectura convencional. La brevedad del texto propuesto para la lectura autónoma se completa y resignifica mediante la lectura icónica, lo que favorece el avance en la construcción de sentidos y potencia las competencias lectoras y literarias."
 

PortadaLas aventuras de Bigote, el gato sin cola
Ruth Kaufman
Ilustraciones de Gustavo Mazali.
Buenos Aires, Cántaro Editores, 2005. Colección Rincón de Lectura; Serie Historias de novela. (Desde los 8 años.)
"Esta novela presenta la historia de Bigote, un gato sin cola que cuando trata de relacionarse con otros gatos siente esta falta como un problema. Intenta incorporarse a un grupo de gatos utilizando una cola falsa pero, al ser descubierto, debe comenzar la búsqueda de su verdadera identidad."
"La lectura secuenciada de los capítulos de una novela —tanto escuchada cuanto leída en forma autónoma— permite a los niños seguir los avatares del protagonista, reconocer el mundo de ficción que se instaura, recuperar el hilo argumental a través de la memoria, construir sentidos cada vez más ricos, conformando una interesante y muy intensa experiencia de crecimiento como lectores."
 

"Un cazador" ; "Una señora iba...", "Las hormigas del Brasil..."

19.05.2013 16:13

 

 

PortadaUn cazador
Poema Popular
Selección de Ruth Kaufman y Alicia Zaina.
Ilustraciones de Saúl Oscar Rojas.
Buenos Aires, Cántaro Editores, 2005. Colección Rincón de Lectura; Serie Poesía de todos. (Pequeños lectores.)

 

SÍNTESIS ARGUMENTAL

El poema folclórico rescatado como tal. Poema encadenado donde la pérdida del pañuelo deja en ridículo al cazador que se queda sin camisa, sin moño y sin escopeta. Las ilustraciones de Saúl O. Rojas hacen brillar el texto.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Texto brevísimo, en letras de imprenta mayúscula, ideal para quienes empiezan a aprender a leer. Cada doble página es un regocijo estético.
 
PRINCIPALES EJES TEMÁTICOS
Rescate de la tradición oral.
Un descuido. Oposición a las armas y a la caza.

 

PortadaUna señora iba...
Poema Popular
Selección de Ruth Kaufman y Alicia Zaina.
Ilustraciones de Saúl Oscar Rojas.
Buenos Aires, Cántaro Editores, 2005. Colección Rincón de Lectura; Serie Poesía de todos. (Pequeños lectores.)
"Esta serie presenta poemas populares de sencilla lectura, con diversidad temática y estructural, que ponen en contacto a los niños con el patrimonio poético de nuestra cultura."
"La sencillez de la lectura de los poemas y canciones facilita el desarrollo de las competencias lectoras del niño. Las ilustraciones, de gran riqueza plástica, refuerzan y enriquecen el significado."

SÍNTESIS ARGUMENTAL
La popular canción que comienza “Una señora iba, muy de paseo”, rescatada como poema folclórico y acompañada por las ilustraciones de Saúl O. Rojas que resignifican ese texto.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Texto breve, en imprenta mayúscula, que lo hacen de lo más indicado para quienes empiezan a aprender a leer. Las imágenes, de rara belleza, colaboran en la educación estética del receptor.
PRINCIPALES EJES TEMÁTICOS
Rescate de la tradición oral.
 

PortadaLas hormigas del Brasil y otras limmerickosas
Liliana Cinetto (poemas) y Horacio Gatto (ilustraciones)
Buenos Aires, Cántaro Editores, 2005. Colección Rincón de Lectura; Serie Poesía con firma. (Pequeños lectores.)

 

"Gran libro de los retratos de animales"

09.05.2013 21:12

retrato%20de%20animales.jpg

Autor: Svjetlan Junaković
Editorial: OQO
Año de edición: 2006
ISBN: 84-96573-80-X
Cant. de páginas: 40
Compartir el gusto por la pintura con los más pequeños, abrir ventanas al arte, romper las barreras y propiciar que los niños observen un retrato clásico… son algunos de los objetivos que persigue este libro, con el que se les acerca al mundo del arte, en concreto al de la pintura.
Muy alejado de los manuales de historia del arte convencionales, la verosimilitud de los retratados y las explicaciones junto a la imagen, que el ilustrador croata presenta en este libro, juegan con una base histórica, respetada hasta en el más mínimo detalle, pero en la que los animales se convierten en los auténticos protagonistas. A su vez, las explicaciones que acompañan a la obra, ofrecen información sobre la época, el contexto, el artista, el animal retratado… pistas para aquellos que deseen profundizar en el conocimiento de los cuadros originales, punto de partida e inspiración de los retratos.
Elementos: 1 - 10 de 15
1 | 2 >>