"Discurso del oso". Lo tenemos!!

09.05.2013 20:52

oso%20cortazar.jpg

Autor: Julio Cortázar, il. Emilio Urberuaga
Editorial: Alfaguara/Libros del Zorro Rojo
Año de edición: 2008
ISBN: 987-04-1104-8
Cant. de páginas: 24 
Originalmente Cortázar escribió este microrelato en 1952 y se lo dedicó a los hijos de su amigo, el pintor y poeta Eduardo Jonquières (2). Más tarde ese texto acabaría integrando Historia de cronopios y de famas, publicado en 1962, animado por otro editor, el célebre Paco Porrúa. El autor organizó este libro, conformado por diversos textos breves, en distintas partes –Manual de instrucciones, Ocupaciones raras, Material plástico, Historia de Cronopios y de Famas–. Discurso del oso forma parte de Material plástico, algo así como una clasificación tramposa e irreverente para reírse de la solemnidad de ritos, encasillamientos y verdades cristalizadas.
Discurso del oso es la historia de las andanzas de un oso que vive y se desplaza por las tuberías de un edificio, narrada desde el punto de vista del protagonista. Desde esa perspectiva observa la vida cotidiana de las personas que habitan en esos compartimentos de las grandes urbes. Sin que nadie parezca advertir su existencia el oso mira la intimidad de sus rutinas domésticas e interviene en la vida de esos seres solitarios repartiendo gestos de humanidad.
El ilustrador Emilio Urberuaga recupera el estilo cortaziano en las imágenes creadas para el cuento. Para empezar, imagina un oso de color rojo, un detalle que sin figurar en el texto, remarca el carácter onírico y fantástico de la narración. La primera imagen ambienta el relato probablemente en algún bohemio distrito de París.