Literatura Infantil y Juvenil

Infaltable!!

Portada de Cuentos para jugar

Cuentos para jugar

Gianni Rodari
 
Esta obra, por su originalidad y gran ironía, hizo escuela. Los veinte cuentos con tres finales posibles han estimulado la creatividad literaria, tanto de docentes como de alumnos, en todo el mundo.
 
Ficha técnica
 
Ilustradores: Emilio Urberuaga Colección: Serie Naranja. Género: Cuento Edad: Desde 10 años 
ISBN: 9789870403500

Biblioteca

"El circo fantástico de los hermanos ABC"

09.05.2013 21:01

circo abc.jpg

Autor: Natalia Méndez
Editorial: Sudamericana
Año de edición: 2007
ISBN: 950-07-2878-2
Un fabuloso acto circence para cada letra del alfabeto. Payasos, hombres invisibles, transformistas, hipnotizadores, domadores, bailarines, mago hechiceros, acróbatas, equilibristas y músicos forman parte de este divertido espectáculo, sólo hace falta abrir el libro para que comience la función.
Para hacer visualmente más atractivos a estos libros, destinados a niños aún no alfabetizados, y ayudar con el objetivo central de los abecedarios -enseñar a leer y escribir.

"Discurso del oso". Lo tenemos!!

09.05.2013 20:52

oso%20cortazar.jpg

Autor: Julio Cortázar, il. Emilio Urberuaga
Editorial: Alfaguara/Libros del Zorro Rojo
Año de edición: 2008
ISBN: 987-04-1104-8
Cant. de páginas: 24 
Originalmente Cortázar escribió este microrelato en 1952 y se lo dedicó a los hijos de su amigo, el pintor y poeta Eduardo Jonquières (2). Más tarde ese texto acabaría integrando Historia de cronopios y de famas, publicado en 1962, animado por otro editor, el célebre Paco Porrúa. El autor organizó este libro, conformado por diversos textos breves, en distintas partes –Manual de instrucciones, Ocupaciones raras, Material plástico, Historia de Cronopios y de Famas–. Discurso del oso forma parte de Material plástico, algo así como una clasificación tramposa e irreverente para reírse de la solemnidad de ritos, encasillamientos y verdades cristalizadas.
Discurso del oso es la historia de las andanzas de un oso que vive y se desplaza por las tuberías de un edificio, narrada desde el punto de vista del protagonista. Desde esa perspectiva observa la vida cotidiana de las personas que habitan en esos compartimentos de las grandes urbes. Sin que nadie parezca advertir su existencia el oso mira la intimidad de sus rutinas domésticas e interviene en la vida de esos seres solitarios repartiendo gestos de humanidad.
El ilustrador Emilio Urberuaga recupera el estilo cortaziano en las imágenes creadas para el cuento. Para empezar, imagina un oso de color rojo, un detalle que sin figurar en el texto, remarca el carácter onírico y fantástico de la narración. La primera imagen ambienta el relato probablemente en algún bohemio distrito de París.
 

 

"Cuentos en verso para niños perversos"

09.05.2013 20:43

"Cuentos en verso para niños perversos". ¡¡Lo tenemos!!

cuentos en verso.jpg

Autor: Roald Dahl, il. Quentin Blake
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2008
ISBN: 987-04-0979-3
Cant. de páginas: 40

 

Siguiendo la mejor tradición del humor negro británico, el absurdo y el disparate, Dahl reescribe estos cuentos populares en verso endecasílabo, desde una perspectiva transgresora. El Príncipe de Cenicienta en su particular visión pasa a ser un cortacabezas, la propia Cenicienta prefiere contraer enlace con un fabricante de mermeladas. Blancanieves vive con un grupo de jockers aficionados a las apuestas, que le roban el espejo mágico a la madrastra para conocer por anticipado los resultados de las carreras de caballos. La pequeña e ingenua Ricitos de Oro es una peligrosa criminal en potencia. Juan (el de las habichuelas mágicas) es un ambicioso materialista, que para conseguir más oro manda a su mamá a pelear contra el gigante. Caperucita Roja se convierte en una mujer de armas llevar que poco tiene que ver con la dulce y candorosa niña del cuento de Charles Perrault. El tercero de Los Tres cerditos salva su casa y su pellejo gracias a la ayuda de esta versión snob y recargada de Caperucita.
Cuentos en verso para niños perversos reformula los cuentos tradicionales subvirtiendo la pretención moralizante y paternalista de enseñar algo a los niños. Este libro apuesta por la experimentación y la ambigüedad de sentidos y poéticas que dan lugar a nuevas creaciones por parte de los pequeños lectores.
Como en todos sus libros, el autor presenta protagonistas infantiles que se enfrentan a un mundo adulto muchas veces hostil. Se trata de niños habilidosos, inteligentes, audaces y hasta a veces crueles. Dahl se aleja de la habitual e idealizada representación de la infancia como una etapa edulcorada y ñoña. Sus historias son provocadoras y cargadas de un humor irónico, donde la tensión y la crítica de las relaciones de poder entre adultos y niños son llevadas a la exageración máxima sin ninguna clase de reparos. Este autor ofrece una singular y atractiva síntesis entre provocación, cinismo, y obscenidad, junto con el costado más dulce, tierno, imaginativo, amigable y sensible de la vida.
Las excelentes ilustraciones del consagrado Quentin Blake, inseparable colaborador de Roald Dahl, suman valor a esta obra ya clásica de la literatura infantil. Blake es quien mejor ha sintonizado con la literatura de Roald Dahl, tanto que difícilmente podamos imaginarnos sus libros sin sus dibujos.

300 libros recomendados para leer en las escuelas. Selección. Reseñas.

30.04.2013 22:39

 

 

Diccionarios

30.04.2013 21:34
  • Diccionario de autores latinoamericanos

Consultalo en:  https://www.smdiccionarioautores.com/index_a.php

  • Diccionario de biografías de personas destacadas en la Historia Argentina:

https://www.elhistoriador.com.ar/biografias/biografias.php

 
<< 1 | 2